Soft4care

Programa de Actuación Individualizado (PAI/PIAI)

Modelos de Intervención 

Soft4Care soporta los siguientes modelos de intervención:

  • Profesionales, en el que se definen los diferentes tipos o áreas de profesionales que trabajan con los usuarios, estableciéndose un área de trabajo para cada uno de ellos.

  • Programas, en el que se definen programas terapéuticos de intervención y se asocian diferentes tareas de cada programa al usuario

  • Calidad de vida (Modelo Schalock y Verdugo), en el que se establece un plan de vida para el usuario con la ayuda de herramientas como la Planificación Centrada en la Persona y se establecen las tareas o actividades que conforman su vida diaria, todas ellas focalizadas a mejorar su calidad de vida.

Programa de Actuación Individualizado

Se estructura en torno a las siguientes actividades:

 

  • Valoración Interdisciplinar. Se valora desde diferentes aspectos la situación actual del usuario y se establecen los objetivos de intervención para el próximo periodo.
  • Definición y Alcance. Se establece el periodo que abarca el programa de actuación definiendo aspectos como:
  • Objetivos (provienen de los establecidos en la valoración interdisciplinar.
    • Revisiones.
    • Aportaciones del Usuario o la Familia.
    • Evaluación.
    • Resultados Personales.
  • Programa de Intervención. En él se desglosan los distintos programas en los que participa el usuario, detallando las tareas que realiza en cada programa; permite definir los objetivos de cada programa, los profesionales que lo trabajan y la evolución del mismo. 
  • Seguimiento y Evaluación. El sistema permite evaluar, a nivel de tarea, el grado de avance de cada programa, así como elaborar informes de seguimiento del mismo.

Valoración Interdisciplinar

Cuando se produce un ingreso y de forma periódica, es necesario valorar al usuario para ver el estado en el que llega al centro o para ver su evolución; normalmente la valoración la hace el equipo interdisciplinar formado por profesionales de diferentes especialidades, que examinan y ponen en común la valoración efectuada por cada uno de ellos. El proceso se estructura en tres etapas:

1. Convocatoria del equipo interdisciplinar, en la que se establece una fecha de reunión para examinar a determinados usuarios por los profesionales que se establezcan.

2. Una vez hecha la convocatoria, cada profesional examina desde su área de intervención a cada uno de los usuarios de la convocatoria y realiza un informe de valoración.

3. Por último, se reúne el equipo para examinar a cada uno de los usuarios, poniendo en común todas las valoraciones y estableciendo los objetivos de intervención para el próximo periodo.

Definición y Alcance

El PAI o Programa de Actuación Individualizado, se establece por periodos temporales que determina el centro (6 meses, 1 año, etc.); el sistema permite gestionar el periodo actual y guarda un histórico de los periodos anteriores; cuando se inicia un nuevo periodo el sistema traslada todo el contenido del periodo anterior de forma que haciendo las modificaciones pertinentes se tiene el nuevo PAI. En primer término se define el alcance del PAI estableciendo los objetivos de intervención, las aportaciones del usuario o su familia, las revisiones que se puedan producir a lo largo del periodo que abarca, los resultados personales que se van produciendo y en último término la evaluación global al finalizar el periodo.

Programa de Intervención

Una vez definidos los objetivos de intervención el siguiente paso es establecer el programa a través del cual se pretende conseguir dichos objetivos, para ello el sistema muestra el modelo de intervención del centro, el cual ha sido definido previamente en el módulo de gestión del conocimiento. Se determinan las áreas de intervención, a través de las cuales se pretende conseguir los objetivos establecidos en la valoración interdisciplinar; en cada área se establecen las tareas específicas que se van a trabajar con ese usuario Para cada área, se pueden definir los objetivos específicos, así como el o los profesionales que van a trabajar con el usuario. Así mismo se pueden registrar informes de seguimiento de cómo evoluciona el programa de intervención y el grado de consecución de los objetivos establecidos.

Seguimiento y Evaluación

Sobre nosotros

Soft4Care es la plataforma, en la nube, más avanzada para la gestión integral de centros y servicios, de atención a per­sonas en situación de dependencia .

Últimos artículos

Nos encantaría mostrarle lo que podemos hacer por su centro

Utilizamos cookies propias y de terceros, asegurandote la mejor experiencia durante tu visita.